sábado, 9 de marzo de 2013

MEMORIA DE PROYECTO. Fase I y II

JUSTIFICACIÓN MEMORIA CONSTRUCTIVA FASES I - II
 ESTADO ACTUAL Y  PROYECTO DE REFORMA:

El proyecto actual abarca la adecuación y restauración de los elementos constructivos y decorativos exteriores del templo y sus dependencias anexas (casa abadía, salones parroquiales y trastería) para su conservación y mantenimiento en su estado actual, sin entrar en detalles sobre futuras intervenciones que afecten directa o indirectamente al edificio y sus anexos. Debido a la limitación del presupuesto y la urgencia en la tramitación del presente proyecto la intervención se centra exclusivamente en temas constructivos y de mantenimiento del propio edificio, quedando otro tipo de intervenciones para posteriores estudios y análisis.
 Principalmente se incide en la estanquidad del edificio frente al agua tanto en cubiertas como en muros exteriores, cuyo efecto se traslada directamente al interior, y en facilitar el mantenimiento del mismo para garantizar dicha estanquidad, ello comprende tanto la reposición y tratamiento de zonas deterioradas de tejado como la reparación y consolidación de sus muros, entendiendo como tal tanto la reparación del enfoscado como la protección del mismo con productos hidrofugantes, mineralizadores y endurecedores  que le proporcionen características resistentes a la acción del agua.
En la medida que cada intervención implica unos riesgos y un coste material (en especial el montaje de andamios) con el fin de evitar reintervenir sobre un mismo elemento por varias fases  distanciadas en el tiempo, se actuará por zonas claramente diferenciadas e independientes de manera única y global, en orden de prioridad  son:
                .- Cúpula y tambor.
.- Cubierta de la nave central crucero, altar y capillas laterales, capilla de la comunión y sacristía, trasaltar, casa Abadía y trastería entendiéndose como toda una unidad. Cubierta de las capillas 2 y 3, sustitución de la estructura sustentante.
                .- Fachada Norte, medianera con la casa de la calle Mayor nº 100
                .- Fachada Este, recayente al parque en proyecto
                .- Fachada Sur, con frente a la calle Abadía
                .- Fachada Principal, oeste situada en la calle Mayor nº 96
                .- Interior del campanario.

A continuación se enumeran los capítulos que componen el proyecto en base a las zonas y las partidas de obra a ejecutar :

I.- ACTUACIONES PREVIAS

Toma de muestras del mortero y de las pinturas originales que adornan la fachada para el estudio y análisis de su composición. Se realizarán catas en el soporte para garantizar la cohesión del mismo y adoptar en su defecto las medidas oportunas para su consolidación.
Se procederá a la demolición de las cubiertas de las capillas 2 y 3 para su posterior reconstrucción. En la demolición de las mismas se empleará un andamio en cada una de ellas para facilitar las labores de desescombro y la posterior reconstrucción con bóveda de ladrillo reforzada con hormigón armado. Para la demolición se procederá primero a instalar los medios de seguridad adecuados, andamios y fijaciones, a continuación se desmontará la teja actual y el tablero de ladrillos del soporte. Finalmente se procederá a eliminar la estructura de madera dañada y a efectuar rozas en los  muros para el estribado de la bóveda. La ejecución de la bóveda se efectuará, tras el marcado y replanteo por la dirección facultativa, con una rosca de ladrillo hueco de 4cm tomada con yeso comenzando desde el muro de la nave. A continuación se extenderá una primera capa de hormigón H-25 de 5 a 7cm de espesor  con mallazo ME 15x15-A-ø8-8 B-500T para afianzar el arco y transcurrido al menos un día se procederá al nivelado y rellenado de los riñones con hormigón H-25 armado y mallazo superior ME 15x15-A-ø8-8 B-500T.

II.- CUBIERTAS.

1. Aleros. Presentan tejas rotas y faltas, la mayoría del mortero de remate entre las dos tejas iniciales se ha perdido o está muy deteriorado. Algunas cabezas incluso se han reparado con yeso, lo que ha originado aún mayor daño. Más del 90% de las tejas próximas a la cornisa (las dos o tres primeras) están sueltas, en especial aquellas por las que se accede sucesivamente a los tejados. Se propone levantar y reparar las tres primeras hiladas en su totalidad.

2. Limahoyas. Bajo la cúpula, en los encuentros de los tejados de la nave central y crucero. Están ejecutadas in situ con mortero de cemento y actualmente se han repasado varias veces con pintura a base de caucho para impermeabilizar posibles filtraciones, en cambio no se ha resuelto el punto de evacuación, que por la ejecución de las cornisas queda más retrasado que éstas y en consecuencia el agua de lluvia no llega al canalón, ésta gotea por el encuentro de las cornisas y se extiende por la pared del rincón interior. Algunas están afectadas por vegetación que ha crecido enraizando entre las grietas con la consiguiente progresión de fisuras y filtraciones. Se propone levantar las tejas adyacentes a las limahoyas y colocar un babero de zinc a modo de canal de desagüe con voladizo sobre la cornisa hasta el eje del canalón exterior para evitar escorrentías por la cornisa y paredes.

3. Canalones y bajantes. En general están en mal estado, con escasa pendiente, pocas bajantes y presentan depósitos de mortero, hay heterogeneidad en su disposición y en los materiales empleados (zinc, fibrocemento y Pvc) y falta de estanquidad en sus uniones. Las originales de zinc están deformadas por el peso del mortero que se ha desprendido de las tejas y que se ha acumulado en ellas. Las pendientes son ineficaces y en algunos puntos debido al peso del mortero se ha invertido la pendiente, quedando el punto de desagüe más alto.  Las bajantes son escasas dadas las condiciones de medianería actuales, lo que obliga a realizar grandes tiradas de casi 20m en el caso de la fachada norte para evacuar a un solo punto. Reposición de canalones y bajantes con zinc o cobre y estudiar con el vecindario la posibilidad de ubicar bajantes verticales en sus patios.
También en el extremo superior izquierdo de la fachada de la casa Abadía se aprecian manchas de humedad, posiblemente debidos a una impermeabilización ineficaz del canalón de desagüe de la cubierta, tapado por el antepecho de la cornisa o por una obstrucción en el tubo de desagüe.

4. Tejadillos de las capillas 2 y 3 en la fachada sur sobre la casa abadía. Estos tejados son una obra posterior, posiblemente empleando los materiales de la cubierta original, confeccionados con pocos medios y mala calidad en sus materiales. Están ejecutados levantando un tabique sobre la cubierta de la casa abadía en el que apoyan dando pendiente unas viguetas de madera. Sobre éstas unas correas de madera reciben ladrillos planos macizos sobre los que se disponen las tejas. La cornisa está  rematada con tejas al aire, sin ladrillos de voladizo ni apoyo. La situación actual de estas cornisas es precaria y amenazan con caerse. La estructura de la madera que soporta estos tejados tampoco está en muy buenas condiciones. En la ejecución de éstos tejados se han cegado dos ventanas de la nave central. Se propone:
-  Reparación de la  cubierta original inferior en la que se aprecia que faltan ladrillos y disponer una capa de compresión con mallazo que le dé cohesión.
- Eliminación de los tejados actuales y sustitución por tejado sobre arco de ladrillo reforzado con capa de compresión de hormigón y la misma cobertura de tejas aprovechando las existentes, rebajando el nivel de éstos a fin de recuperar al menos una de las dos ventanas sobre la nave central.

5. Cornisa de la esquina norte del altar. Se ha desprendido gran parte del mortero de las juntas de los ladrillos, quedando algunos casi sueltos. Reponer el mortero previa limpieza y proyección de consolidante sobre la base.

6. Escaleras para mantenimiento. Colocación de pates para acceder a la cubierta, ello evitaría descargar peso sobre el extremo de las cornisas, se reduciría el riesgo de desprendimientos de material y el deterioro de las tejas. Marcar o reforzar itinerarios de paso para mantenimiento. Disponer anclajes de acero inoxidable y cables fiadores de acero galvanizado en zonas ocultas, pared posterior de la fachada, cumbrera, borde bajo del tambor, etc, mediante fijaciones hechas con taladro y resinas epoxy.

III.- FACHADA EXTERIOR

7. Enfoscados. Presentan desconchados superficiales en zonas concretas como los arcos de las ventanas en el exterior la nave central, todas las aristas vivas y en las esquinas del crucero y la nave bajo la cúpula. Además todo el zócalo de la fachada recayente a levante presenta desperfectos y la pared del último edificio anexo está sin enfoscar.  La reposición eficaz del enfocado implica el degollado de juntas entre ladrillos y mampostería en las zonas donde se hayan producido desprendimientos y la limpieza con agua a presión para eliminar zonas poco cohesivas y sanear el soporte.  La actuación precisa además proyectar consolidante mediante pulverizador sobre toda la fachada y reponer finalmente el enfoscado con mortero de cal, análogo al existente con aditivo hidrófugo, mineralizador, endurecedor. Tras el enfoscado se procederá a reconstruir la decoración marcando con un punzón el dibujo de los sillares, tomando como base el despiece de la ventana de la capilla 5 y el canto del crucero.

8. Medianera Casa Abadía. La demolición de las casas vecinas con motivo de la apertura de la calle de la Abadía ha dejado al descubierto las paredes interiores de la casa demolida (nº 94) quedando visto el enlucido interior de yeso. Tras la intervención que se efectuó al abrir la calle se reforzaron y enfoscaron algunas zonas de la medianera, sobre todo el nivel inferior y los machones que quedan de las antiguas fachadas. No obstante el enlucido de yeso al estar en contacto con la intemperie se ha deteriorado expulsando la pintura que lo cubría. Se aconseja por motivos estéticos y para proteger la fachada del agua de lluvia eliminar en su totalidad dicho revestimiento y enfoscar con mortero hidrófugo. La mejor solución sería ejecutar una fachada trasdosada para dar más cohesión al conjunto, a la vez que se  crearía una cámara aislada que mejoraría las condiciones de habitabilidad en la Casa Abadía.

IV.- CÚPULA.

9. Reposición de la cruz y remodelación del remate de la cúpula. Las tejas de la cúpula y el remate fueron restauradas en 1988 con el fin de evitar filtraciones que dañaran las pinturas de la bóveda, sin embargo no tuvieron el cuenta la intervención sobre el tambor ni sobre el remate. Este último adolece de la cruz, que se desprendió y cayo a un patio vecino, al recuperarse se ubicó sobre la fachada principal. La base de la cruz  conserva actualmente la veleta, aunque en mal estado, la bola sobre la que está situada queda muy hundida en la base, y se aprecia que falta un pedestal de piedra que realce todo el conjunto. La base inferior actualmente enfoscada con mortero debía simular una decoración barroca con volutas. La recuperación de todo el  remate implica recuperar las volutas en piedra natural o artificial de la base, el pedestal base para soporte de la bola  y el mástil de anclaje para la veleta y la cruz.

10 .Pintura decorativa en el tambor de la cúpula. Se aprecian dos enfoscados de mortero sobre el tambor actual, ambas con decoración geométrica polícroma marcada en el enfoscado. El más moderno parece simular la decoración del anterior, aunque existen algunas diferencias. Posiblemente se rehizo debido al mal estado del inferior, sin embargo el más antiguo presenta más coherencia y tiene una textura más fina, lo que indica que indudablemente es de mejor calidad que el más reciente. Es conveniente realizar catas de pintura y efectuar una extracción del mortero que cubre la capa original mediante "estrapo" para averiguar que existe debajo de la fecha. Eliminar la mitad del mortero del lado norte de la cúpula ( el más oculto) para dejar a la vista la decoración original. Efectuar catas de pintura para análisis de color y composición. Recuperar el enfoscado base o restaurar el inicial en base a los resultados obtenidos.

11. Pararrayos. La cúpula sobresale del cono de protección del pararrayos, no posee ningún tipo de protección. La  instalación del pararrayos comprende (tomando como aguja el mástil de la cruz)  cableado, separadores aislados, base entubada hasta 2m y pozo o arqueta de puesta a tierra. Para la ejecución de esta obra es necesaria la colocación de un andamio para acceder al remate de la cúpula

V.- TORRE CAMPANARIO
11. Pararrayos. Está efectuada la conexión a tierra y el cable pero falta la aguja.

12. Reparación de los peldaños de la escalera . Desde el punto de vista económico lo más practico es recubrir los peldaños actuales de ladrillo macizo (desgastados y erosionados) con piedra natural tipo ulldecona, con superficie abujardada o flameada y canto romo.

13. Instalación eléctrica. Reposición del alumbrado de la torre mediante hublots colocados cada dos esquinas debajo de la vuelta de la escalera. Toma de fuerza estanca para intemperie.
 
VI.- CARPINTERÍA.

14. Reparación de la puerta de acceso a la torre campanario y la cerradura. Reposición de la puerta de acceso al campanario desde el rellano del coro.

15. Carpintería exterior de la nave central y cúpula. Sustituir carpintería por perfiles de acero galvanizado o inoxidable y sustitución por vidrio "stadip" con butiral blanco.

16. Uralita del patinillo en la Casa Abadía. Por motivos de estanquidad y estéticos se aconseja eliminar la plancha de uralita y sustituirla por un lucernario estanco de policarbonato.

VII.- PINTURA .
17. Pintar la totalidad de las fachadas con pintura mineral* recuperando la decoración original. Fases de actuación en base a la prioridad de la ejecución y al presupuesto:
Fachada Norte
Fachada Este
Fachada Sur
Fachada Oeste y Campanario.
*Pintura a base de silicato de etilo con pigmentación mineral.



                         22 de octubre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario