sábado, 9 de marzo de 2013

MEMORIA DE PROYECTO FASE IV

JUSTIFICACIÓN MEMORIA CONSTRUCTIVA.  FASE IV.

Tras las intervenciones en las fachadas norte, este y sur y la actuación en la reparación de las cubiertas de la iglesia, dentro de la labor de consolidación estructural y rehabilitación funcional del edificio resta por intervenir en la torre campanario y el coro.

La torre data junto con la Iglesia del siglo XVIII y durante la guerra civil fue demolida hasta el cuerpo de campanas. En la posguerra se reconstruyó el remate en base a fotografías y cuadros de la época, con una escasa definición plástica, ejecutado además con materiales de poca calidad y soluciones constructivas inadecuadas.

El vestíbulo previo a la torre, junto al acceso principal de la iglesia, está protegido por una puerta que precisa una restauración integral, principalmente en la parte exterior, se ha de sustituir el paño y los herrajes, y sería conveniente que permitiera la ventilación del local, o en su defecto crear unas aberturas en el tabique a tal propósito. Las paredes del  mismo, hasta una altura de 2m, presentan un alto índice humedad que ha provocado el deterioro del enfoscado y la pintura. Precisa además una iluminación adecuada de la  que actualmente carece. A través de un corto pasillo se accede al centro de la torre, lo más destacable es en general el grave deterioro que presentan sus escalones por el uso que a lo largo del tiempo ha tenido, existen gran número de baldosas de peldaños desgastadas en exceso e incluso con mermas y roturas que aconsejan su reparación. Dado que existen dos niveles bien diferenciados, hasta el coro y hasta el cuerpo de campanas, y que ambos presentan un nivel de uso distinto, se empleará el mármol en los peldaños del primer tramo hasta el coro, y en el resto por ser de uso más restringido se empleará un gres de calidad. Las bóvedas que soportan la escalera están en buen estado. El pequeño cuarto del reloj y la losa de apoyo del cuerpo de campanas precisan ser demolidos y reconstruidos.

Todo el remate superior de posguerra descansa sobre una losa mixta de hormigón en masa y 5 perfiles de acero de 18cm de espesor, sin ningún tipo de protección ni armado,  que empiezan a acusar desperfectos por filtraciones de agua, que podrían calificarse a priori de carácter leve, pero que precisan una intervención inmediata para evitar un deterioro más severo de los perfiles que obligaría a la demolición completa de dicho elemento. Desde entonces la torre tan sólo ha sufrido intervenciones a nivel exterior de enfoscado y pintado, y de instalación eléctrica por motivo de alumbrado y de mecanización de las campanas, con un escaso interés estético, siendo la mayoría de las canalizaciones vistas y en algunos casos con escasa protección.

El coro es un elemento que por su escaso uso presenta un cierto abandono en su cuidado y mantenimiento, se pretende en esta fase potenciar su uso y mejorar la habitabilidad del mismo reemplazando parte de su pavimento a fin de proporcionar mayor limpieza y mejor cuidado. Presenta deterioro además la gran ventana de madera que lo ilumina y que recae a la fachada principal, fuente de iluminación además a los pies de la Iglesia y a la vez por la proximidad a la calle precisa de un mejor aislamiento acústico, por ello se pretende su sustitución por una ventana de acero galvanizado más robusta dotada con un acristalamiento de mayor grosor. Al fondo del coro se encuentra el antiguo cuarto del fuelle del órgano, elemento que supone un añadido a la estructura inicial a la iglesia primitiva y que en su ejecución implicó la demolición de parte del muro norte, cuyas arcadas aún pueden verse al interior de dicho cuarto. Presenta también un considerable grado de abandono y pretende recuperarse como local para archivo de documentos. En la ubicación de dicho órgano se demolió parte de cornisa interior que rodea toda la iglesia a modo de balconada bajo la bóveda de cañón, y que en la última intervención interior en los años ochenta se recuperó con una moldura de escayola. Se pretende en esta fase recuperar la misión resistente de la misma como pasillo de mantenimiento mediante el armado y hormigonado del intradós de la escayola.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
  
Vestíbulo de acceso.

     -      Demolición del solado, excavación de 50cm de terreno, relleno de bolos, solera de 15cm de hormigón y reposición del solado.

     -     Inyección de la base del muro con Injecto de la marca Labo mediante taladros al tresbolillo con broca de 20mm a 45º y en una profundidad no inferior a 50cm.

     -     Paredes. Picado del enfoscado hasta una altura de 3m. Consolidación del soporte con Acrocim de la marca Labo diluido al 50% en agua hasta saturar el mortero. Enfoscado con mortero desecante weber.tec hydromur o similar.

     -      Reparación de la puerta de acceso. Decapado de la pintura/ masillado de juntas y agujeros, eliminación de remiendos y sustitución del paño y herrajes de fijación.

      -     Pintura de las paredes y techo.

     -       Renovación de la instalación eléctrica mediante hubblots estancos con lámparas de bajo consumo y colocación de luminaria de emergencia superior a 65 lúmenes en la puerta de acceso.

     -       Arqueta y piqueta de puesta a tierra para instalación eléctrica (interior)

      -      Arqueta y piqueta de puesta a tierra para pararrayos con entubación de la línea hasta una altura de 2,5m con doble tubo, pvc interior y acero galvanizado exterior.

Escalera de acceso hasta el coro

      -     Reparación de peldaños y colocación de solado en los mismos de mármol con espesor de 3cm, bordón de cantos biselados y banda rugosa abujardada en el frente.

      -     Pintura de las paredes y techos de las bóvedas.

      -     Renovación de la instalación eléctrica empotrando las líneas actuales de alumbrado y fuerza. Alumbrado cada vuelta con hubblot estanco a la vez que lámpara de emergencia.

      -     Reparación de la puerta de acceso al coro con sustitución de paño, cepillado y ajustado de la misma, masillado y pintura.

Coro

     -      Vestíbulo previo, demolición del solado y sustitución por mármol negro marquina.

     -      Demolición del solado del antiguo órgano y reposición de piezas análogas al resto del coro con solado en damero de baldosas cuadradas de 25x25 de mármol blanco macael y negro marquina.

     -      Rejuntado de todo el suelo, pulido y abrillantado. Colocación de zócalo perimetral.

     -       Saneado del enlucido afectado por humedades de filtración mediante picado, consolidación del soporte y enfoscado con mortero weber.tec hyddromur y acabado fino con plaste de alisado poroso.

     -      Pintado del zócalo pintura porosa mate.

     -      Sustitución de la ventana actual de madera por una ventana de acero galvanizado con hojas batientes para permitir la ventilación. Cristal laminado de 8mm con butiral translúcido. Acabado con pintura Oxirón negro forja previa imprimación decapante.

     -       Hormigonado de la cornisa norte recayente al coro.

Cuarto del órgano.

    -       Demolición  del solado actual y reposición con damero de blanco macael  y negro marquina. Reposición del anclaje de la lámpara de la capilla inferior.

    -       Paredes. Empotrado de la instalación eléctrica mediante regatas. Picado de morteros y enlucidos deteriorados o afectados por humedades, consolidación del soporte con Acrocim, enfoscado con weber.tec hydromur y acabado liso con plaste poroso.

    -       Colocación de una ventana sobre el hueco al exterior con carpintería de madera de mobila y cristal mate lavado al ácido de 6mm.

    -       Pintura mate de color almendra.

    -       Alumbrado mediante hubblot estanco con lámpara de bajo consumo.

    -        Armado y hormigonado de la  cornisa de escayola.

   
Escalera del campanario desde el coro hasta el cuerpo de campanas.

      -     Sustitución de la puerta de acceso de madera por una de acero galvanizado lacado en blanco o crema con rejillas de ventilación incorporadas. Cerradura al exterior y manivela de apertura simple al interior.

      -     Reparación de enlucidos varios en barandillas, y muros.

      -    Reparación de peldaños en los dos tramos previos al cuerpo de campanas con rejuntado y reposición de faltas.

      -     Colocación de peldaño de gres con bordón.

     -     Empotrado de toda la instalación eléctrica por el muro manteniendo libre de instalaciones el hueco de la escalera. Alumbrado mediante hubblots con lámpara de bajo consumo operables desde la puerta de acceso a la vez que alumbrado de emergencia ubicados cada vuelta completa de escalera.

     -    Cuarto del reloj. Demolición de la tabiquería, del forjado y ejecución de una nueva de losa de hormigón de 15cm H-30 con mallazo superior e inferior de 8mm 15x15cm con empotramiento del armado en muro mediante anclaje con resina epoxy. Refuerzo de las bóvedas de los dos últimos tramos previos al cuerpo de campanas.

     -      Puerta de acceso batiente en acero galvanizado para acceso al cuerpo de campanas.
    
Cuerpo de campanas.

-    Empotramiento de todas las instalaciones eléctricas y tapado de las rozas con mortero de reparación previa consolidación del soporte.

-      Sustitución de todos los anclajes efectuados con yeso de la maquinaria de las campanas y fijación de estos con mortero de reparación previa consolidación del soporte.

-     Saneado del enfoscado de los antepechos y reposición de faltas, previa consolidación del mortero base con Acrocim. Enfoscado con mortero de cemento con adición de Acrocim al agua de amasado.

-    Reposición de todos los pates de la escala de acceso al cuerpo de remate, empleando acero corrugado de 16mm, anclado al muro en cada extremo una profundidad no inferior a 15cm en sentido perpendicular al mismo mediante taladro previo, limpieza de polvo y resina epoxy.

-    Pasarela de trasbordo al hueco cenital de salida al cuerpo de remate de religa de acero galvanizado, anclada al muro mediante tacos químicos con una profundidad no inferior a 15cm y sobre muro macizo.

-     Escalera vertical de salida al cuerpo de remate en acero galvanizado.

-     Instalación de securicable para anclaje de arnés.

-     Portón de salida estanco de acero galvanizado para proteger el hueco de salida al cuerpo de remate.

-     Alumbrado mediante focos halógenos estancos. Botón de parada de emergencia de todas las campanas a pie de escalera de acceso al cuerpo de campanas.

-     Demolición de la losa de piso del cuerpo de campanas y ejecución de una nueva de 20cm de espesor, calidad del hormigón H-30, roza perimetral de 5cm de profundidad y armado con mallazo Ø 8mm 15x15 superior e inferior empotrado en el muro mediante resina epoxy en una profundidad no inferior a 20cm. 

-     Pintura.


Cuerpo de remate superior.

-    Eliminación de los altavoces deteriorados y empotramiento de toda la instalación eléctrica.

      -    Refuerzo de la losa de apoyo del cuerpo de remate y gancho para manipulación de campanas de 20mm de diámetro de acero liso. Impermeabilización con betún modificado con elastómeros y protección con solado de rasilla armado con mallatex.

      -     Reparación puntual de enfoscados previa consolidación del soporte.

      -    Línea de vida de cable trenzado de acero de 8mm en el perímetro para anclaje de arnés.

      -    Instalación eléctrica de alumbrado con focos estancos.

      -    Instalación de la punta del pararrayos.

      -    Cable de pararrayos.




                                                8 de febrero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario