sábado, 9 de marzo de 2013

MEMORIA DE PROYECTO. Fase III

JUSTIFICACIÓN MEMORIA CONSTRUCTIVA FASE III

 ESTADO ACTUAL Y  PROYECTO DE REFORMA:

El proyecto actual abarca la adecuación y restauración de los elementos constructivos y decorativos exteriores del templo: cubierta y fachada. Tras las dos primeras fases ejecutadas que se centraron en la primera mitad de la fachada norte  y  el tramo comprendido entre la casa abadía y el crucero sur, queda ahora por restaurar la fachada sur desde el crucero hacia el este, la fachada este en su totalidad, y el tramo norte desde la fachada este hasta el crucero.
Principalmente se incide en la estanquidad del edificio frente al agua tanto en cubiertas como en muros exteriores, cuyo efecto se traslada directamente al interior, y en facilitar el mantenimiento del mismo para garantizar dicha estanquidad, ello comprende tanto la reposición y tratamiento de zonas deterioradas de tejado como la reparación y consolidación de sus muros, entendiendo como tal tanto la reparación del enfoscado como la protección del mismo con productos hidrofugantes, mineralizadores y endurecedores  que le proporcionen características resistentes a la acción del agua.
En la medida que cada intervención implica unos riesgos y un coste material (en especial el montaje de andamios) con el fin de evitar reintervenir sobre un mismo elemento por varias fases  distanciadas en el tiempo, se actuará por zonas de manera única y global, ajustando el ámbito de actuación en función del presupuesto disponible.
                A continuación se enumeran los capítulos que componen el proyecto en base a las zonas y las partidas de obra a ejecutar :

I.- ACTUACIONES PREVIAS

Toma de muestras del mortero y de las pinturas originales que adornan la fachada para el estudio y análisis de su composición. Se realizarán catas en el soporte para garantizar la cohesión del mismo y adoptar en su defecto las medidas oportunas para su consolidación.

II.- CUBIERTAS.

1. Aleros. Presentan tejas rotas y faltas, la mayoría del mortero de remate entre las dos tejas iniciales se ha perdido o está muy deteriorado. Algunas cabezas incluso se han reparado con yeso, lo que ha originado aún mayor daño. Más del 90% de las tejas próximas a la cornisa (las dos o tres primeras) están sueltas, en especial aquellas por las que se accede sucesivamente a los tejados. Se propone levantar y reparar las tres primeras hiladas en su totalidad.

2. Limahoya de la esquina sureste. Bajo la cúpula, en los encuentros de los tejados de la nave central y crucero. Está  ejecutadas in situ con mortero de cemento y actualmente se han repasado varias veces con pintura a base de caucho para impermeabilizar posibles filtraciones, en cambio no se ha resuelto el punto de evacuación, que por la ejecución de las cornisas queda más retrasado que éstas y en consecuencia el agua de lluvia no llega al canalón, ésta gotea por el encuentro de las cornisas y se extiende por la pared del rincón interior. Está afectadas por vegetación que ha crecido enraizando entre las grietas con la consiguiente progresión de fisuras y filtraciones. Se propone levantar las tejas adyacentes a las limahoya  y colocar un babero de zinc a modo de canal de desagüe con voladizo sobre la cornisa hasta el eje del canalón exterior para evitar escorrentías por la cornisa y paredes.

3. Canalones y bajantes. En general están en mal estado, con escasa pendiente, pocas bajantes y presentan depósitos de mortero, hay heterogeneidad en su disposición y en los materiales empleados (zinc, fibrocemento y Pvc) y falta de estanquidad en sus uniones. Las originales de zinc están deformadas por el peso del mortero que se ha desprendido de las tejas y que se ha acumulado en ellas. Las pendientes son ineficaces y en algunos puntos debido al peso del mortero se ha invertido la pendiente, quedando el punto de desagüe más alto.

4. Cornisa de la esquina norte del altar. Se ha desprendido gran parte del mortero de las juntas de los ladrillos, quedando algunos casi sueltos. Reponer el mortero previa limpieza y proyección de consolidante sobre la base.

III.- FACHADA EXTERIOR

5. Enfoscados. Presentan desconchados superficiales en zonas concretas como los arcos de las ventanas en el exterior la nave central, todas las aristas vivas y en las esquinas del crucero y la nave bajo la cúpula. Además todo el zócalo de la fachada recayente a levante presenta desperfectos y la pared del último edificio anexo está sin enfoscar.  La reposición eficaz del enfocado implica el degollado de juntas entre ladrillos y mampostería en las zonas donde se hayan producido desprendimientos y la limpieza con agua a presión para eliminar zonas poco cohesivas y sanear el soporte.  La actuación precisa además proyectar consolidante mediante pulverizador sobre toda la fachada y reponer finalmente el enfoscado con mortero de cal, análogo al existente con aditivo hidrófugo, mineralizador, endurecedor. Tras el enfoscado se procederá a reconstruir la decoración marcando con un punzón el dibujo de los sillares, tomando como base el despiece de la ventana de la capilla 5 y el canto del crucero.

IV.- PINTURA .
17. Pintar la totalidad de las fachadas con pintura mineral* recuperando la decoración original. Fases de actuación en base a la prioridad de la ejecución y al presupuesto:
Fachada Norte
Fachada Este
Fachada Sur
*Pintura a base de silicato de etilo con pigmentación mineral.




                               24 de enero de 2005
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario