sábado, 9 de marzo de 2013

PROYECTOS DE INTERVENCION. Fase I y II







Antecedentes. En el año 2002 se solicitó al arquitecto Antoni Corell i Vicent su ayuda y experiencia para abordar el tema de la restauración de la Iglesia de los Santos Reyes de Albalat, el cual esbozó las directrices y tutorizó el proyecto de restauración realizado por Juan Bosco Hurtado Ruiz. Inicialmente el proyecto fue contemplado en dos fases a modo de Plan Director, abarcando de forma general el proceso de intervención tanto exterior como interior del templo, y se hizo una primera estimación del presupuesto. En la primera fase ejecutada era evidente que una actuación global a corto plazo era inabordable con los medios económicos disponibles y era necesario actuar mediante fases más concretas, y preferiblemente lo más completas posible, para evitar intervenir dos veces sobre un mismo lugar y duplicar costes de medios auxiliares, principalmente andamios.

Este primer proyecto fue una toma de contacto y una recopilación de datos del edificio, principalmente de carácter gráfico, que hasta entonces no se disponía,  en el cual se hizo un primer análisis del origen del templo y su evolución hasta el trazado actual, tanto de la Iglesia  como de los edificios anexos de la Casa Abadía, la trastería, el salón parroquial y el aulario, también se hizo un estudio preliminar de la decoración mural del exterior (que a día de hoy pasa desapercibida pero que se conserva todavía en algunas zonas y cuya recuperación por ser meramente geométrica y de gran sencillez no es prioritaria). 

Desafortunadamente no hay información relativa al templo procedente de archivos o fondos propios, pues durante la guerra civil se destruyeron dichos documentos. Todas las referencias obtenidas provienen de otras fuentes, y de las catas realizadas y de las trazas del propio edificio, de las cuales se ha deducido toda la información para poder intuir como fue el templo en origen.

La prioridad en las primeras fases ejecutadas fueron principalmente las cubiertas y fachadas, y con el derribo de la casa adyacente al paño norte se aprovechó dicha circunstancia para acometer esa primera fase antes de que levantaran de nuevo el inmueble derribado (actualmente el solar sigue sin edificar).  















Recreación del aspecto de la cúpula en base a la decoración actual que persiste en los muros del tambor. Se puede apreciar todavía hoy desde la calle, si bien está bastante desvanecida. En uno de los paños del tambor una inscripción indica "ANO 173o"   ¿? , el  último número está desdibujado, podría ser un 6 o un 8, siendo éste último más factible por las trazas que se aprecian, 1738, y también por las fechas que se conocen del acuerdo de construcción del templo entre la parroquia y el consejo municipal en 1731, lo cual descartaría el 0 , ésta pudo ser la fecha de la finalización de dicho remate o de la obra principal. Existen dos decoraciones superpuestas, de las cuales quedan todavía vestigios perfectamente reproducibles. Posiblemente el deterioro de la original en una fase temprana obligó a rehacerla, o bien se estimó que no era adecuada. La decoración que se observa en la imagen inferior es la actualmente visible desde la calle Abadía. También existen decoraciones simulando arcos de sillería en color gris en las ventanas del crucero y la nave central, y unas franjas de color almagra (rojo oscuro) bajo la cornisa, que también presenta el mismo color. El muro debió ser de un color casi blanquecino, de un tono ligeramente tostado, y posiblemente desconcertaría a más de uno ver esos colores tan llamativos, acostumbrados ahora a ver los tonos terrosos del mortero descarnado.

Detalle de la decoración en el tambor de la cúpula.


Inscripción "ANO 173o" ?

 
Al remate de la cúpula le falta la cruz, ésta cayó a uno de los patios colindantes y es la que corona actualmente la fachada.

 Aspecto de la fachada norte antes de la intervención y fotos del proceso de restauración entre 2002 y 2003. El principal deterioro consistía en el desprendimiento del mortero de zonas singulares como arcos y aristas y la presencia de líquenes en la superficie. Las cubiertas entre contrafuertres se retejaron aprovechando las tejas originales no deterioradas y aportando el resto con material de derribo en buen estado.

Las zonas con más problemas de filtraciones se concentraban en las limahoyas de la cúpula y por extensión en vertical a los encuentros entre los muros de la nave central y el crucero. En esta imagen se aprecia también parte del sistema constructivo, justo por encima de la cubierta inferior existen unos arcos de descarga, el muro se va recreciendo a medida que sube en altura para dejar el espacio libre abajo en las capillas inferiores.

Cuarto del coro en la fachada norte.

 
Fachada Sur, cubiertas entre contrafuertes recrecidas por encima de la casa abadía.
Lucernario que se sustituyó por una claraboya compacta.
Detalle de una de las limahoyas de la cubierta bajo la cúpula, todas ellas presentaban filtaciones por falta de impermeabilización del rio y problemas en la recogida inferior del agua, que provocaban que el agua fuera a discurrir por los muros.
Deterioro en las aristas del enfoscado del tambor de la cúpula y líquenes en las zonas próximas a la cubierta debido a las salpicaduras.







Levantado de la cubierta e impermeabilización de las limahoyas.


 Instalación de baberos de zinc-titanio para evitar las filtraciones de las limahoyas de la cubierta hacia las esquinas del crucero, e impermeabilización de las juntas contra el tambor de la cúpula.

El babero de zinc al estar separado de la cornisa fuerza a que las posibles escorrentías por debajo de las tejas no regresen hacia el muro y caigan separado de aquél.

 Rebaje de una de las dos techumbres deterioradas de madera en la fachada sur para sustituirlas por bóvedas armadas, más duraderas, se sustituyeron ambas, lo que permitió en una de ellas recuperar una ventana cegada.

Proceso de realización de una bóveda armada para soportar la cubierta entre contrafuertes.




 Vista de la nueva cubierta de bóveda antes de proceder a la apertura de la ventana cegada.



 Se instalaron escalas de pates para mejorar el acceso y permitir el mantenimiento de la cubierta.


El importe de las obras de la primera fase ascendió a 33.620,69€, y el de la segunda a 17.023,32€ , costes sin IVA dado que se solicitó la exención de dicho impuesto, por poderse acoger la parroquia a dicha circunstancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario