sábado, 9 de marzo de 2013

PROYECTOS DE INTERVENCION. Fase IV


Año 2009-2010. Iba a ser la reforma del campanario y del coro, por falta de fondos suficientes se realizaron otras intrevenciones menores en el templo, principalmente el zócalo de la fachada, la reparación del enfoscado interior del acceso al campanario, la restauración de las placas metálicas de la puerta de acceso al templo, una reparación parcial (provisional) de la cubierta de la capilla de la comunión, y otros arreglos como la ejecución del canalón de desagüe de la cubierta de la casa Abadía, con lo que esta fase como tal no llegó a ejecutarse. El importe total de las obras ascendió a 21.564,29€.

Tratamiento de humedades en las paredes de acceso al coro.
Esta zona en concreto se enfoscó con un mortero especial que permite al muro transpirar, es muy importante que este tipo de enfoscados no se pinte de cualquier manera, una pintura plástica impediría la permeabilidad del mortero y lo haría del todo ineficaz. Es por ello que cualquier intervención que se quiera hacer en el templo, aunque parezca de escasa relevancia, ha de consultarse con la dirección técnica y ponerse en conocimiento de la recién constituida Junta de Fábrica para adoptar las soluciones más adecuadas en cada caso.

Creación de un canalón corrido de zinc-titanio en la cubierta de la casa abadía.




Reparación puntual de goteras y sustitución parcial de la estructura de madera de la cubierta de la capilla de la comunión. Esta reparación debe entenderse como provisonal, por cuanto es aconsejable la sustitución completa de toda la estructura de madera por otro sistema de mayor durabilidad.


 Correas de madera de pino deterioradas, con fuerte ataque de xilófagos, principalmente carcoma, y por la  podredumbre a consecuencia de las filtraciones de agua.


 Vista a traves de la cata realizada, que puso de evidencia la necesidad de la sustitución en este tramo de cubierta.


 Existe una viga a modo de parteluz en el centro de la cubierta, lo cual indica que en su día ya tuvo problemas o que eran de preveer problemas a largo plazo en este tipo de construcción.
 Se aprecian en la bóveda de la capilla de la comunión los rastros del serrín  dejado por la carcoma, tanto de las vigas principales como de la viga parteluz, y el efecto del lavado en los ladrillos de la bóveda por las filtraciones de agua.







Intervención en la restauración del recubimiento de la puerta principal..







Hay que tener presente además que las subvenciones no siempre llegan al inicio de las obras y es necesario disponer de una aportación inicial, o tener una cantidad remanente de fondos parroquiales para acometer la obra. Generalmente se reciben habiendo transcurrido casi un año desde que se acabaron las obras, y para acceder al 100% de las mismas se han de haber ejecutado en su totalidad las obras para las cuales se solicitó la ayuda.


















El resto de actuaciones previstas en el coro se han dejado para otra ocasión, tan sólo se ha procedido a la colocación de una ventana en el antiguo cuarto del fuelle del órgano, hoy dedicado a trastero, con la cual se impide el acceso de pájaros y se evitan corrientes de aire molestas que a su vez provocan el deterioro de los objetos allí almacenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario