sábado, 9 de marzo de 2013

PROYECTOS DE INTERVENCION. Fase III

Año 2005. Intervención en la fachada este. Cubiertas y fachada, y sustitución de la techumbre de madera de la zona del altar de la capilla de la comunión.

Fue la fase más costosa de todas las realizadas, con un incremento del presupuesto inicial por la necesidad de acometer la sustitución de parte de la techumbre de madera de la capilla de la comunión (en estado de ruina inminente), que junto a otras actuaciones no previstas hizo que se excediera la cantidad aportada por la Diputación de Valencia y que fuera necesario solicitar la colaboración de la población para sufragar los gastos adicionales. El coste total ascendió a 60.500,61€.






 Pared exterior del altar de la Capilla de la comunión, esta zona fue ampliada según reza en una inscripción en el propio muro en 1862.
  "SE HISO AÑO 1862"

 Ventana del tras-sagrario

 Aspecto de la deformación que presentaba la cubierta de la capilla de la comunión debido al deterioro de las correas y vigas de madera que soportaban la cubierta de teja.

 Cata realizada para la inspección del interior con una cámara fotográfica.

 Detalle de las correas de madera deformadas por la merma de sección debido a la carcoma y la podredumbre a causa de las filtraciones.


 Rotura de una de las vigas de cubierta.

 Rotura de las correas y desprendimiento de las mismas del muro.






 Para la demolición y sustitución de esta cubierta fue necesaria la instalación de un andamio interior en la capilla de la comunión, así como la eliminación del falso techo de cañizo.

 Tras la eliminación de la cubierta quedaron a la vista parte de los muros originales de la iglesia, en los que se apreciaban ventanas que fueron cegadas con la remodelación de esta capilla.


 Se tuvieron que consolidar varias zonas del muro de mampostería.
 Se optó por un forjado de viguetas de hormigón por motivos de durabilidad y economía, se tomaron las medidas adecuadas para impermeabilizar los encuentros con los muros y evitar así filtraciones al interior.
Deterioro en una esquina de una cornisa.



 Reparación de la limahoya sureste, la última que quedaba por ejecutar.


 Enfoscado de la pared de la capilla de la comunión y trastería.
 Instalación de canalones y bajantes de zinc-titanio en las cubiertas para evitar la caida incontrolada de agua que puede erosionar los muros y provocar filtraciones en las cubiertas inferiores.

Reconstrucción de los marcos del enrejado de las ventanas del tras-sagrario con madera de mobila reutilizando las rejas originales.

Saneado del mortero deteriorado de las bocatejas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario